¿Un proyecto sobre Harry Potter?

En el año 2018 se cumplió el 20º Aniversario de la publicación del libro: “Harry Potter y la piedra filosofal”, es por ello que vamos a convertir nuestra clase en una verdadera escuela de magia para acercar a los niños el amor por la lectura y la capacidad de trabajo en equipo a través de este proyecto multidisciplinar. 

El presente proyecto toma como base la teoría de las inteligencias múltiples que ve desarrollada en el formato de aprendizaje basado en proyectos y con dinámicas de aprendizaje cooperativo que estimula la creatividad, el gusto por aprender y el trabajo en grupo de los alumnos. El elemento conductor del proyecto es el universo “Harry Potter”. En este caso a través de la lectura del primer libro “Harry Potter y la piedra filosofal” (Rowling, 1999) y desarrollando actividades concretas y coordinadas entre diferentes áreas que son síncronas a la lectura de los diferentes capítulos del libro. A su vez, el proyecto pretende mejorar el clima del aula y las relaciones personales entre compañeros gracias al aprendizaje cooperativo, colaborativo y a la gamificación.

El proyecto comienza con el diseño del mismo y con la puesta en marcha tras la exposición del proyecto a las familias en una reunión general. Son las propias familias las que apoyan la iniciativa y guardan el secreto. Cada alumno adquiere el libro “Harry Potter y la piedra filosofal” que comenzamos a leer a mediados de noviembre de 2018. Los alumnos comienzan a hacer, de forma semanal, un Kahoot! que evalúa su comprensión lectora de cada uno de los capítulos. 

Durante las vacaciones de Navidad, los dos promotores de la iniciativa decoran el aula para que se asemeje a un aula del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. También se les envía una carta nominativa a cada alumno en el que se indicaba que tenían una plaza en el colegio y que el primer día lectivo del 2º trimestre comenzaría el proyecto.

El primer día de clase (8 de enero) vemos un fragmento de la película antes de entrar en el aula (como elemento que incremente aún más su motivación). Al llegar al aula deben entregar su billete del Expresso de Hogwarts para poder pasar el muro que impide la entrada al aula. Allí da comienzo la Ceremonia de Selección de los alumnos en sus casas (grupos cooperativos). En este primer día cada grupo tendrá que elaborar el escudo y dibujar el animal de su casa.

Continuamos con la lectura semanal de cada capítulo y con actividades que estimulan y motivan al alumnado para adquirir los conocimientos necesarios para así poder superar las pruebas y conseguir puntos para sus casas. 

Al finalizar el proyecto (29 de marzo de 2019) se les prepara a los alumnos unos diplomas y un video para que recuerden todo el trabajo realizado. Además cada alumno recibirá un regalo por su implicación. Los miembros de la casa ganadora recibirán un obsequio extra.

Evaluación y conclusiones

Tras cinco meses de desarrollo del proyecto podemos concluir que ha mejorado la motivación del alumnado en el aula en diferentes áreas, para ello ha ayudado tener un hilo conductor, en este caso “el mundo Harry Potter” que les ha ayudado a centrar la información y adelantar acontecimientos ante las distintas actividades propuestas. La expectación del alumnado por saber cúal sería la siguiente actividad y en qué área la iban a realizar ha sido una constante en las últimas semanas.

El trabajo cooperativo de los diferentes grupos ha ayudado a mejorar y reforzar las relaciones intragrupales e intergrupales, en un aula donde, desde el principio de curso, ha habido conflictos entre compañeros. Para el profesorado era muy importante encontrar algo que sirviera para reforzar lazos y crear alianzas entre iguales para conseguir un objetivo común y beneficioso para todos. La conclusión es que usar la gamificación por equipos ha servido para reforzar esos lazos y esos puntos de unión que buscábamos, ya que los alumnos se han centrado en la mayoría de los grupos en conseguir puntos para sus casas tratando de mejorar el trabajo en equipo y su propio trabajo personal. Es verdad que uno de los riesgos de usar estas técnicas es que algunos miembros del equipo sientan que han trabajado más que otros y al final su trabajo cuenta igual que el de los demás. Para corregir esta frustración, los distintos profesores que han intervenido en el proyecto han utilizado reforzadores sociales directos hacia estos alumnos que han trabajado para su grupo de forma indiscutible.

Por otro lado, el hilo conductor del proyecto era la lectura de un libro, por lo que leer y comprender el libro era uno de nuestros objetivos. Creemos que tras estos meses se ha alcanzado con creces, y en el caso de algunos alumnos se ha conseguido aumentar su amor por la lectura ya que han indicado su intención de continuar leyendo la saga de Harry Potter por su cuenta y solo por el placer de seguir leyendo. 

También queremos destacar el esfuerzo de los alumnos a la hora de adquirir conocimientos previos para poder desarrollar las actividades vinculadas con el proyecto así como la adquisición de conocimientos académicos propios del currículum escolar del curso a través de actividades inspiradas en el proyecto. El proyecto ha sido, por sí solo, un potente elemento motivacional para los alumnos, ya que para el buen desarrollo del mismo debían de alcanzar una serie de capacidades mínimas, ayudando a centrar su interés y sus ganas de avanzar.

Por último no podemos dejar de lado el propio trabajo multidisciplinar en el que el grupo de profesores se ha coordinado de forma eficaz para poder sacar adelante las actividades inicialmente propuestas y otras tantas que han ido surgiendo, bien por la idea de los profesores como de los propios alumnos. Es en este momento cuando hemos de agradecer al equipo multidisciplinar la actitud positiva y el buen trabajo para la consecución de todos y cada uno de los objetivos propuestos.
 

Si quieres más información escribe a: manueldominguezgomez@gmail.com 

©2019 by Proyecto Harry Potter y la piedra filosofal. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now