2. Motivación y Cartas

El proyecto dio comienzo en el aula el 12 de noviembre de 2018 aunque fue a principios de curso cuando se expuso a los padres en la Reunión de inicio de curso, y con anterioridad cuando en el I Congreso "Comparte & Transforma la Educación" un proyecto de animación a la lectura sobre la primera novela de J.K. Rowling hizo que nos planteásemos preparar un proyecto más amplio y ambicioso, puesto que los chicos y chicas que íbamos a tener en 5º de Primaria parecía que no nos lo iban a poner del todo fácil pero... ¿y si les involucrábamos en un proyecto de innovación multidisciplinar tomando como base la teoría de las inteligencias múltiples, con el formato del aprendizaje basado en proyectos y las estructuras de aprendizaje cooperativo (que sabíamos que funcionaban)? Quizás nuestros anhelos de una clase más compacta, más unida y solidaria se podían hacer realidad.

Es entonces cuando en junio de 2018 comenzamos a plantear posibles actividades y nos dimos de plazo todo el verano para pensar y crear. En septiembre, al inicio de curso, comenzamos a formalizar el documento, a informar y formar a nuestros compañeros y a dar comienzo a un proyecto que al principio no parecía que fuese a funcionar, pero que a día de hoy es es estímulo de todos los que integramos el aula de 5º de Primaria.

Los alumnos compraron sus libros y comenzamos a leer el 15 de noviembre de 2018. Al principio leíamos en voz alta para ir explicando palabras y cosas importantes (sin hacer demasiado spoiler) y las pruebas de comprensión lectora tradicionales las dejamos a un lado y cambiamos el lápiz y papel por una tablet (bien en individual o en grupo). El interés fue máximo. Los Kahoot! eran lo más esperado de toda la semana. Los alumnos leían sus 10 minutos al día de forma ávida y preguntando las palabras más extrañas, siempre pensando que podría ser esa una pregunta en la prueba. 

Al finalizar el trimestre nos fuimos a casa unos días de vacaciones con la prohibición de continuar leyendo. No podían conocer más allá de lo leído (hasta el capítulo 5). En esos días todos los alumnos recibieron en sus domicilios una carta del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería junto al billete para el Expresso de Hogwarts que debían coger en el andén 9 y 3/4 el primer día lectivo de 2019.

©2019 by Proyecto Harry Potter y la piedra filosofal. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now